Donaciones y dedicatorias: «Obras del proyecto Editorial María Fulmen» - Fundación María Fulmen

Donaciones y dedicatorias: «Obras del proyecto Editorial María Fulmen» – Fundación María Fulmen

Pequeños gestos para compartir grandes momentos. En agradecimiento a los autores que donan sus obras a la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas) para la lectura, consulta y disfrute de los usuarios.

Nuestro agradecimiento a la Fundación María Fulmen por la donación a la biblioteca de varias obras de su proyecto Editorial María Fulmen: poesía, ensayo, arte, etc.

«Los libros son como las ideas tienen una lenta combustión, se requeman poco a poco. Tan solo ráfagas de aire podrán hacer resurgir las llamas desde su interior. Por eso me vais a permitir que los compare con las mujeres. Para muchas de nosotras el feminismo fue el viento que hizo avivar las llamas de todo lo que ardía dentro de nosotras y nos alumbró». (María González, 1998)

Te damos la bienvenida a la Fundación María Fulmen, una fundación que comienza su andadura con el siglo, fruto de la última voluntad de una feminista histórica, María González Pérez, quien, desde su modesta librería, ha sido referente reconocida en la lucha por la igualdad de las mujeres sevillanas y andaluzas. Su compromiso y su actividad feminista marcaron pautas relevantes en esta ciudad y dejaron una huella indeleble que hoy pervive a través de la entidad que lleva su nombre y el de su librería, y a la que legó todas sus pertenencias.

Editorial María Fulmen

La Editorial Fulmen es la realidad del sueño que acarició a lo largo de su vida la librera sevillana, María González Pérez (1941/1999). Su amor por los libros y su compromiso con las mujeres hizo que se convirtiera en referente del feminismo cultural durante el último tercio del siglo pasado. Como tenía pasión por los gatos supo engatusar a sus herederas, en la Fundación que hoy lleva su nombre, para materializar su sueño y continuar la tarea de dar la palabra a las mujeres.

Fulmen de Poesía editó tres obras en vida de la librera. Después, FMF sacó a la luz otras tres dentro de la colección Mujeres del Sur (2006). Con la Editorial Fulmen (2018), la Fundación brinda de nuevo a las mujeres este espacio material o virtual que es hoy el libro, donde expresar su sentir y su pensar.