Día Internacional de la Mujer: 10 lecturas de 10 escritoras que han dejado huella en los Clubes de Lectura

A lo largo de la ya larga andadura de los clubes de lectura en la Biblioteca de Montequinto, muchas han sido las obras, escritas por mujeres, que han dejado una honda huella.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, te ofrecemos una selección en la que, aunque no caben todas las escritoras leídas, si representan a todos los grupos por los que han pasado: clubes de narrativa contemporánea, clubes de lengua extranjera, cómic o novela de intriga.

• Vivian Gornick autora de Apegos feroces

New York, 1935. Nació y creció en el Bronx. Tras estudiar en la Universidad de Nueva York, comenzó a escribir en el semanario alternativo The Village Voice, donde empezó a poner voz al movimiento feminista hasta convertirse en una de las voces más reconocibles de los Estados Unidos en este campo. Apego feroces es su primer libro de memorias, en el que cuenta su infancia y su juventud centrado principalmente en la relación con su madre.

• Edith Wharton autora de Ethan Frome

Edith Wharton nació en Nueva York en 1862, está considerada la más genial novelista americana de su generación. Ethan Frome fue escrita en 1911 y narra una trágica historia de amor entre dos personas de clase trabajadora lo cual la aleja de sus novelas centradas en la alta sociedad a la que pertenecía.

• Joan Didion autora de El año del pensamiento mágico

Joan Didion nació el 5 de diciembre de 1934 en Sacramento. Se la considera una de las narradoras más lucidas de nuestro tiempo. En El Año del pensamiento mágico la acompañamos en su duelo por el que fue su marido John Gregory Dunne.

• Virginia Woolf autora de Una habitación propia

Nacida en Londres en 1882, es considerada como una de las grandes renovadoras de la novela moderna. Una habitación propia es un ensayo publicado en 1929 basado en una serie de conferencias de 1928 y que es considerado como uno de los ejes literarios del pensamiento feminista del siglo XX.

• Eva Díaz Pérez autora de El sonámbulo de Verdún

Escritora sevillana nacida en 1971 y actual directora del Centro Andaluz de las Letras. El sonámbulo de Verdún es una novela dónde se recorren los escenarios más relevantes de la historia de Europa del siglo XX.

• Belén Rubiano autora de Rialto 11

Escritora sevillana, en su novela nos cuenta a través de anécdotas impregnadas de su amor por los libros, el devenir de su librería en la plaza Rialto de Sevilla.

• Nell Leyshon autora de Del color de la leche

Escritora británica nacida en 1962 que en su obra Del color de la leche nos sitúa en la Inglaterra rural de 1830 dónde da voz a una mujer víctima de la sociedad y de la época que lo tocó vivir.

• Nancy Huston autora de Marcas de nacimiento

Escritora canadiense residente en Francia y que escribe fundamentalmente en lengua francesa, es lingüista, traductora y novelista. Marcas de nacimiento está compuesta por los relatos de cuatro niños de la misma familia que comparte una marca que se transmite de generación en generación.

• Mayte Carrasco autora de La kamikaze

Mayte Carrasco es una premiada directora de documentales y novelista española especializada en conflictos bélicos y temas de Derechos Humanos. La Kamikaze es una novela de espionaje que muestra con crudeza las cloacas de la guerra de Afganistán a través de un personaje comprometido.

• María Hesse autora de Frida Khalo

Esta ilustradora Andaluza ha trabajado en el campo de la Ilustración infantil y ya tiene publicadas varias novelas gráficas como por ejemplo El placer, referente feminista en el campo del cómic y Frida Khalo, una biografía que aborda, de una manera sencilla, la vida de la artista y la acerca al lector a través de la reinterpretación de sus obras.

(María Luisa Romero, coordinadora de Clubes de lectura)

#BibliotecaMontequinto #DosHermanas #CulturaDosHermanas #DíaInternacionalDeLaMujer