Agradecimiento a Lutgardo Jiménez Martínez, en nuestro X aniversario, GRACIAS

El pasado mes de octubre de 2020 se cumplieron diez años de la apertura del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas).

Aunque las circunstancias actuales no favorecen el encuentro y la celebración de nuestro 10º aniversario, hemos querido tener un recuerdo especial para todas las personas que nos acompañan cada día y hacen crecer este proyecto social y cultural.

Se trata de un sencillo gesto de agradecimiento a diez personas y diez colectivos en reconocimiento a su participación y colaboración a lo largo de estos años.

El agradecimiento es la memoria del corazón (Lao Tse)

«Sólo se puede contagiar lo que se padece y por ello, me gusta transmitir y contagiar el placer por la lectura mediante todas y cada una de mis experiencias bibliotecarias. Sólo necesitamos motivación»

Agradecimiento a LUTGARDO JIMÉNEZ MARTÍNEZ en nuestro X aniversario, GRACIAS

Lutgardo se escribe con L de Libros y con L de Lectura, dos palabras que le llevaron al Centro Cultural Biblioteca de Montequinto donde ha colaborado en numerosas actividades de animación Lectora, ya sea como organizador, ponente o colaborador.

Dentro de la actividad Comparte TU Estrella, en el año 2012 participó en la celebración del Día de Andalucía con la actividad Cosas de Andalucía y en 2017 Por Andalucía, jugamos y leemos en familia. En el año 2018 participa en los actos de celebración por el Día de la Biblioteca con la actividad Monstruos en la Biblioteca y en el Día Internacional de la Mujer con la actividad Mujer y arte en familia.

En el año 2013 degustamos los más deliciosos, divertidos, misteriosos y bellos alimentos que se pueden comer en un Lectaurante Andaluz, un lugar muy especial donde degustar los libros y su lectura acompañado de un ambiente de música en directo. Fue en 2016 cuando repetimos esta deliciosa experiencia en la apertura de curso de los Clubes de Lectura para celebrar el Día de la Biblioteca con la actividad Lectaurante: el placer de compartir.

También para conmemorar el Día de la Biblioteca, en 2014 disfrutamos de las historias, la poesía, la música y las manualidades en la actividad de animación a la lectura en familia La biblioteca de los sueños.

Ha sido pilar fundamental en el desarrollo de dos actividades muy especiales con las que la Biblioteca de Montequinto ha celebrado el Día Mundial del Libro: por una parte, en 2014 la actividad para el fomento de la lectura y la música en familia Platero y Tú con actividades de acercamiento al autor, poeta y Premio Nobel, Juan Ramón Jiménez y en 2016 la Acampada nocturna en la Biblioteca con cuentos y juegos en torno al libro y la lectura.

Además, Lutgardo ha sido coordinador del Club de Lectura Infantil Lecturines con el que se han celebrado diferentes actos como el encuentro clubes de lectura infantil-juvenil o el juego Pasapalabra especial con definiciones y términos relacionados con la lectura, los personajes de cuento y la biblioteca con el que los clubes celebraron el 25 Aniversario de la Biblioteca en junio de 2019.

Ha colaborado con la cesión de numerosas fotografías de otras actividades culturales a las que ha asistido en nuestros espacios y participa anualmente en el Concurso de fotografía Imágenes para Leer con el que ha dado gran visibilidad a la actividad de la biblioteca entre personas y colectivos especialmente ligados al ámbito bibliotecario.

A Lutgardo Jiménez Martínez, GRACIAS, simplemente, profundamente, repetidamente, GRACIAS

Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, 10 años Creando Comunidad

Palabras y reflexiones de Lutgardo en torno a la lectura y la biblioteca

«Ha sido un placer el haber colaborado en estos diez años con esta Biblioteca. Cada uno de las personas que trabajan en ella me han recibido siempre con una sonrisa y me han dado todas las facilidades para poder realizar cualquiera de las actividades que he llevado a cabo en todos estos años. Como «animador a la lectura», para mí es primordial abrir caminos hacia la lectura mediante la utilización de diferentes estrategias que juegan con las palabras, las artes escénicas, la música, las manualidades y el juego. «

«Intento que la biblioteca sea el lugar donde las palabras se visten de fiesta. Y el espacio que ofrece esta Biblioteca Municipal, permite conseguirlo. Tiene un moderno, cómodo y funcional mobiliario; una sala infantil muy bien decorada, unas prácticas aulas para realización de talleres y unas cómodas y funcionales salas de estudios. Creo que todos debemos tener y poner en lo que hacemos: ilusión, retos, ideas, mucha energía, sensibilidad, interés por otras realidades, sonrisas, curiosidad, empuje, empatía, decisión, perseverancia,… Y en esta Biblioteca todos valores y cualidades humanas se perciben por cada uno de sus rincones. Más que un lugar para el préstamo de libros es un espacio vivo y abierto donde atender las necesidades culturales, de formación y ocio de cada uno de sus usuarios».

«Considero a la Biblioteca Municipal de Montequinto un faro para el fomento lector. Un espacio para el encuentro de las personas. Un edificio con un personal que intenta, día a día, satisfacer los servicios que los usuarios demandan. Es una verdadera biblioteca social. Un lugar donde poder compartir e intercambiar conocimientos y habilidades. La Biblioteca de Montequinto es un espacio útil, necesario y social; lugar de encuentro con la lectura, la cultura y el ocio de la sociedad de Montequinto. ¿Se puede pedir más a una biblioteca?».