Agradecimiento a la 'Asociación de Artistas Plásticos Artequinto' en nuestro X aniversario, GRACIAS

Agradecimiento a la ‘Asociación de Artistas Plásticos Artequinto’ en nuestro X aniversario, GRACIAS

El pasado mes de octubre de 2020 se cumplieron diez años de la apertura del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas).

Aunque las circunstancias actuales no favorecen el encuentro y la celebración de nuestro 10º aniversario, hemos querido tener un recuerdo especial para todas las personas que nos acompañan cada día y hacen crecer este proyecto social y cultural.

Se trata de un sencillo gesto de agradecimiento a diez personas y diez colectivos en reconocimiento a su participación y colaboración a lo largo de estos años.

El agradecimiento es la memoria del corazón (Lao Tse)

«A la Asociación Artequinto en reconocimiento por su implicación y colaboración con el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto que celebra su X aniversario»

A la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS ARTEQUINTO en nuestro X aniversario, GRACIAS

La Asociación de Artistas Plásticos Artequinto nace para ser punto de encuentro de las personas amantes de las artes plásticas de cualquier disciplina que viven, trabajan o tienen alguna relación con el barrio de Montequinto, Dos Hermanas, Sevilla. Fundada en noviembre de 2005, su principal objetivo es el fomento de las artes plásticas a través de la organización de cursos y talleres, conferencias, demostraciones de pintura, exposiciones y visitas culturales.

Su vinculación con el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto es de una estrecha y recíproca colaboración en eventos relacionados con el fomento de las artes plásticas con diversas actividades en los espacios culturales que a continuación se detallan.

Artequinto forma parte de la programación de cursos y talleres que bajo el título Lugares de ENCUENTRO, espacios para expresARTE se ofrecen cada año. También a través de los cursos, la Asociación nos ha brindado la posibilidad de conocer y compartir momentos con prestigiosos acuarelistas internacionales, como por ejemplo a Keiko Tanabe​.

Con el título Arte en la Feria del Libro la Asociación organizó en el año 2015 la primera muestra de arte en la calle celebrada en el barrio conjuntamente con una demostración de pintura a dos manos realizada por la acuarelista Mª José Barrera y el artista Aure Gallego. El éxito de esta actividad colaborativa ha hecho que se haya programado en ediciones posteriores de la Feria del Libro de Montequinto.

En la Feria del Libro 2016 Artequinto realiza una Exposición colectiva de pintura al aire libre y organiza una masterclass de acuarela impartida por José Sánchez. Ya en la Feria del Libro 2018, junto a la Exposición colectiva de pintura se animó a los participantes a llevar su material y pintar siguiendo los pasos y las explicaciones de David Serrano.

En el marco de la Feria del Libro 2019, además de la muestra de pintura al aire libre se desarrolló una demostración de pintura en directo a cargo de Curro Díaz, que pintó una obra en óleo. Para los más pequeños, organizaron un colorido y vistoso Taller de iniciación al mosaico con tapones reciclados impartido por la muralista Paqui González de Eiris.

En el año 2015 la Asociación cumplió 10 años, motivo por el que organiza en nuestros espacios la exposición colectiva X Aniversario de Artequinto cuyo tema principal fue el barrio de Montequinto. Paralelamente a la exposición, disfrutamos de la actividad Jueves de Arte, un programa familiar de visitas guiadas puesto en marcha por la Biblioteca para acercarse a las exposiciones de una forma divertida y conocer a los artistas que exponen en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. En este mismo marco, Artequinto organizó una Demostración de acuarela en vivo con José Sánchez para tener un primer contacto con la acuarela y apreciar las posibilidades plásticas de esta técnica de pintura y una demostración de acuarela creativa con Mª José Barrera para dar a conocer algunos recursos plásticos de textura en acuarela y su aplicación.

En abril de 2019 la Asociación Artequinto en colaboración con la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo organiza la Exposición AquaVerso, una muestra artística en la que se interrelacionan las acuarelas con las poesías.

Cada mes de abril desde el año 2018, y enmarcado en la Semana de la Lectura y de la Danza, la biblioteca organiza en colaboración con Artequinto un Taller de Marcapáginas cuyos trabajos artísticos forman parte del concurso y de la posterior exposición para celebrar el Día Mundial del Libro.

En diciembre de 2019 se establece una nueva colaboración con la puesta en marcha del Taller de tarjetas navideñas Pintamos la Navidad que será la base del Concurso de Postales de Navidad y su posterior exposición en la Biblioteca.

Por último, queremos recordar que en junio de 2014 muchos de sus integrantes colaboraron en la Creación del Libro Gigante para conmemorar los 20 años de biblioteca en el barrio.

A la Asociación den Artistas Plásticos Artequinto, GRACIAS, simplemente, profundamente, repetidamente, GRACIAS.

«Creemos que el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto es el lugar de encuentro cultural de Montequinto, es por ello siempre estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario, aportando nuestro granito de arena en la vida cultural del barrio» (Asociación de Artistas Plásticos Artequinto)

#BibliotecaMontequinto #DosHermanas #CulturaDosHermanas

Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, 10 años Creando Comunidad