20240220 - Las Bibliotecas Cuentan: «Cuentos interesantes para preguntas inquietantes» - Carloco Cuentacuentos

20240220 – Las Bibliotecas Cuentan: «Cuentos interesantes para preguntas inquietantes» – Carloco Cuentacuentos

En la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas), el martes 20 de febrero a las 18:00 horas Las Bibliotecas Cuentan «Cuentos interesantes para preguntas inquietantes», cuentos para ver, contar y escuchar en familia con Carloco Cuentacuentos.

Si miras el cielo verás que solo hay un sol brillando y dándonos calor durante el día. Pero, ¿sabes por qué no hay más? Ya sabrás que los elefantes tienen una trompa muy larga, pero puede que no sepas el motivo por el cual su trompa es así.

Sabemos que el cielo está arriba y la tierra abajo, pero quizás no sepas que hace mucho tiempo no era igual que ahora. Si ves gallinas es casi seguro que las verás picoteando la tierra, pero te sorprendería si supieras que realmente están buscando algo.

Sesión protagonizada por relatos de la tradición oral popular y álbumes ilustrados. Como escribió Pepito Mateo, “el niño desea ser mayor para conocer las respuestas a todas las preguntas y el mayor desea ser  niño para seguir creyendo que todas las preguntas tienen respuesta”. Esta función de cuentos invita a descubrir que casi siempre hay un porqué de las cosas.

Las Bibliotecas Cuentan: cuentos para ver, contar y escuchar en familia

Una de las finalidades principales de la biblioteca es “crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años”. La literatura infantil cumple la función esencial de poner al pequeño en contacto con los libros, de ahí la importancia de los cuentos con el fin de favorecer la comunicación y expresión oral de los niños de estas edades.

Por ello, desde el año 1995 nos reunimos en la Biblioteca de Montequinto para disfrutar del acto milenario de contar y escuchar cuentos. Una actividad repleta de oportunidades para descubrir o reafirmar conceptos de nuestra vida cotidiana, o para trasladarnos a momentos y espacios imaginarios y ajenos a nuestra rutina diaria. Todo en torno a la palabra, en un lugar donde se cobijan escritas, casi todas las historias de nuestra cultura: la biblioteca.