20240206 – Exposición artística: «Fulmen, la LIBRE-ría» - Colectivo Las Flapers +invitadas

20240206 – Exposición artística: «Fulmen, la LIBRE-ría» – Colectivo Las Flapers +invitadas

En la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas), durante el mes de febrero de 2024 se puede visitar la exposición artística que con el título «Fulmen, la LIBRE-ría» muestra obras creadas por el Colectivo Las Flapers en homenaje a María Fulmen, librera, feminista, poeta y luchadora incansable por la igualdad.

(*) Inauguración de la exposición: martes 6 de febrero a las 19:00 horas.

La Asociación de Mujeres por las Artes “Las Flapers”, en su afán de devolver o dar el merecido protagonismo a todas esas mujeres que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas y ninguneadas, ha querido homenajear a María González Pérez, conocida como María Fulmen, librera, feminista, poeta y luchadora incansable por la igualdad.

Usamos el arte como relectura de su obra y recuperación de su pensamiento. Hemos trabajado sobre su poemario “Entre Cuna y Cama”. Cada uno de sus poemas ha inspirado la obra de cada artista. Las formas y las maneras de expresión sus técnicas −fotografía, pintura, escultura, collage, cerámica, instalaciones…-, reflejan la diversidad de sensibilidades de las artistas otorgándole una gran riqueza a la muestra.

FUNDACIÓN MARÍA FULMEN

La Fundación María Fulmen, nuestra partener en este proyecto, comenzó su andadura con el siglo, fruto de la última voluntad de María, quien, desde su modesta librería, ha sido referente reconocida en la lucha por la igualdad de las mujeres sevillanas y andaluzas.

Su compromiso y su actividad feminista marcaron pautas relevantes en esta ciudad y dejaron una huella indeleble que hoy pervive a través de la entidad que lleva su nombre y el de su librería, y a la que legó todas sus pertenencias.

La sevillana María González, más conocida como María Fulmen por su librería feminista ‘Fulmen’ en la calle Zaragoza, dejó un importante legado de vida y muerte que un grupo de mujeres valientes y comprometidas abrazaron y continuaron.

COLECTIVO LAS FLAPERS

Nosotras, varias artistas multidisciplinares, decidimos crear en Sevilla este grupo que nació en 2019 con motivo de una exposición colectiva para conmemorar el centenario del Movimiento o Escuela Bauhaus y en especial a las mujeres artistas de dicha escuela, donde el colectivo femenino fue relegado a un segundo plano.

La palabra original “Flapper” (Mujeres Modernas) es un anglicismo que comenzó a utilizarse en los años veinte del siglo pasado para referirse a un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut) y escuchaban música no convencional para esa época (jazz), la cual también bailaban.

Las flappers usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían frecuentemente a altas velocidades y tenían conductas similares a las de un hombre. Estas mujeres significaban un desafío a lo que en aquel tiempo era considerado socialmente correcto. Nombre que fue especialmente utilizado para describir a las mujeres que estaban en la Bauhaus.

Desde aquella exposición sobre las mujeres de la Bauhaus hemos realizado siete exposiciones más, en todas ellas hemos invitado a otras artistas a participar y a dialogar con nosotras, todas han sido experiencias colaborativas tremendamente enriquecedoras.