20231002 – Exposición de pintura: "Natura y Urbano" - Antonio Dorado

20231002 – Exposición de pintura: «Natura y Urbano» – Antonio Dorado

Durante el mes de noviembre se puede visitar en la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas) la exposición de pintura que con el título «Natura y Urbano» muestra la obra artística del pintor sevillano Antonio Dorado.

(*) Inauguración de la exposición: jueves 2 de noviembre a las 19:00 horas. Horario de visitas: todos los días de 9:00 a 21:00 horas.

20231002 – Exposición de pintura: «Natura y Urbano» – Antonio Dorado

Hablar de la obra de mi amigo y compañero Antonio Dorado me es fácil y a la vez difícil, porque somos amigos desde los cinco años, vecinos y compañeros del colegio. Los artistas nacen y con el tiempo se hacen y ese tiempo ha sido generoso con Antonio.

Aunque nacido en Osuna, pronto se traslada con su familia a Sevilla a la calle Gandesa, a una casa vecinal muy especial, pues cohabita con vecinos artistas de la pintura y la escultura, que influyen en su amor por el arte. Pero el pintor había nacido con él y su influencia estaba en la belleza de los jardines de Murillo, en su barrio de Santa Cruz con su lunita plateada. Su turbador sueño se convierte en dibujos y por las ventanas de sus ojos de artista, entran los espacios infinitos de belleza y la va plasmando en sus cuadros.

En esos marcos inigualables de su entorno, comienza a plasmarse en sus dibujos, en sus bocetos, en sus cuadros, transmitiendo su dominio de los grises, la profundidad realista del tiempo que sale de un corazón tan puro como el de Antonio. Ahí está su conciencia que traza en sus lienzos frente al tiempo, que consigue que todos veamos ese clima en sus cuadros que se nos habían escapado de la realidad, porque domina como nadie las luces y las sombras.

Soy hijo de pintor y se de lo que hablo. Antonio ve el mundo como es y nos lo traslada con toda su realidad, dejándonos cautivados con su obra que está más allá de lo humano, se acerca a lo divino, a lo sinóptico. A veces en sus cuadros me parece que los reflejos de las luces parpadean como un intermitente de cristales litúrgicos en los extramuros del tiempo, haciéndote ver en esos cuadros lo maravillosa que es la vida y hasta los dioses del Olimpo se postran ante ti MAESTRO.

(José Gómez Muñoz. Licenciado en periodismo y música)

ALGUNOS COMENTARIOS Y CRÍTICAS A SU OBRA

📖 Antonio no se queda solo ahí, embriagado por los encantos de la Sevilla de su infancia, en aquella vieja casa de vecinos donde tuvo la suerte de crecer rodeado de tallistas, escultores, restauradores y pintores… a su lado bebió el amor al arte y ya hace mucho tiempo que su búsqueda es constante. Por eso le viene como anillo al dedo aquel viejo aforismo que se atribuye a los más grandes- “si llega la inspiración que me coja trabajando. (LOLA RODRÍGUEZ CORTÉS 2005 Escritora/licenciada en Historia del Arte)

📖 Artista sevillano con una personalidad muy definida. Su obra emerge casi sin tocar de la quietud de los sentidos, de la paz del alma. Antonio Dorado sorprende con un enfoque atípico de sus temas. Paisajes cotidianos que transforma a su imagen y semejanza, y que dan lugar a auténticas creaciones artísticas . Atmósferas que inundan los fondos de sus obras y que se convierten en oasis que relajan la mirada y el pensamiento. (MARIA JOSÉ BELLÓN 2005 Galerista)