Donaciones y dedicatorias: «1755, el año cuando se estremeció la Tierra» - José Antonio Barco

Donaciones y dedicatorias: «1755, el año cuando se estremeció la Tierra» – José Antonio Barco

Pequeños gestos para compartir grandes momentos. En agradecimiento a los autores que donan sus obras a la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas) para la lectura, consulta y disfrute de los usuarios.

Nuestro agradecimiento a José Antonio Barco Franco por la donación a la biblioteca de su libro «1755, el año cuando se estremeció la Tierra», un libro donde saca a la luz muchos misterios a raíz de una cuidadosa investigación sobre el siglo XVIII.

«Me gustaría que éste libro constituyese un sincero homenaje a todas las personas que fueron prácticamente invisibles en esta época, especialmente a sus mujeres, que mayoritariamente cuidaban de su numerosa prole y de sus parientes, de su casa, cultivaban sus huertos, lavaban la ropa, cocinaban y vivían en precarias condiciones, pero sobre todo, arriesgaban sus cortas vidas en unos embarazos y en unos partos faltos de cuidados y de medios, estando, además, muy ajenas a lo que estaba ocurriendo en el mundo, ya que apenas se les enseñaba a leer y escribir. Las invisibles que hicieron que ese mundo fuera un poco mejor y de que hoy estemos por aquí».

Los personajes de esta novela existieron, en su gran mayoría, en la oscura realidad del siglo XVIII, y aunque sus vidas caminarían por muy distintos derroteros, a todos les afectó en mayor o menor grado un terrible seísmo que se produjo en la península ibérica en 1755, personajes que no fueron ni tan buenos, ni tan malos, solo fueron los supervivientes en una época tenebrosa de la historia de España que a mi parecer aún ha sido poco estudiada.

Se trata un período de tiempo muy intenso ya que concurren las oscuras sombras de la decadencia económica y social del país, junto con las luces de la ilustración que empezaban a aparecer por el resto de Europa. Apareció con fuerza asimismo una siniestra organización, La Garduña, de la que desgraciadamente han ido desapareciendo muchos datos escritos de forma muy misteriosa.

José Antonio Barco Franco, médico de familia jubilado, es investigador entusiasta de la historia y de la genealogía, ámbito en el que ha llegado a interesarse en el siglo XVIII, siglo oscuro pero en el que comenzaron a destacar destellos y luces en la cultura y en el desarrollo global de España, aunque después desgraciadamente no tuviesen la continuidad deseable.