Las Bibliotecas Cuentan: cuentos para ver, contar y escuchar en familia

Una de las finalidades principales de la biblioteca es “crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años”. La literatura infantil cumple la función esencial de poner al pequeño en contacto con los libros, de ahí la importancia de los cuentos con el fin de favorecer la comunicación y expresión oral de los niños de estas edades.

Por ello, desde el año 1995 nos reunimos en la Biblioteca de Montequinto para disfrutar del acto milenario de contar y escuchar cuentos. Una actividad repleta de oportunidades para descubrir o reafirmar conceptos de nuestra vida cotidiana, o para trasladarnos a momentos y espacios imaginarios y ajenos a nuestra rutina diaria. Todo en torno a la palabra, en un lugar donde se cobijan escritas, casi todas las historias de nuestra cultura: la biblioteca

Para más información y enlaces a los álbumes fotográficos, pincha AQUÍ.

Las Bibliotecas Cuentan: cuentos para ver, contar y escuchar en familia

Historia del cuentacuentos en la Biblioteca de Montequinto

Los cuentacuentos se iniciaron en la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas) en el año 1995. Al principio se hacían una vez al mes en el Club Social Entretorres; posteriormente se trasladaron a los salones parroquiales. Durante el curso 2000-2001 y debido a las obras en la biblioteca, el SUM del C.P. Gloria Fuertes acogió el programa mensual de cuentacuentos de la biblioteca de Montequinto con Pepepérez.

En el año 2002 la actividad da un gran salto al ponerse en marcha el taller de animación a la lectura y narración Las bibliotecas cuentan’, un programa de cuentacuentos con una periodicidad semanal dirigido a un público infantil (4-8 años aprox.); con nosotros estuvieron contando historias Espacio AbiertoAngelina Delgado y Baobab.

Posteriormente coordinó el programa de cuentacuentos el colectivo La Cháchara, que nos permitió contar con la presencia grandes narradores de todo el mundo que nos enseñaron sus tradiciones y culturas como Rubén FlechaJosé Luís MelladoMarco FlechaPablo HoyosÁngeles FernándezCarmen SolísMiguel NevotMaísa MarbánCaroline MantoyLezim Kimvowama, etc… todos ellos compartieron sus cuentos traídos desde Argentina, Colombia, Chile, Congo, Francia, México, Paraguay, Sevilla…

En el año 2010, con el cambio a la nueva biblioteca y la disponibilidad de un espacio mayor, el cuentacuentos se consolida como la actividad de animación a la lectura más importante, contando con la presencia de grandes narradores como Filiberto ChamorroDiego MagdalenoAlicia BululúJhon ArdilaSandra Cerezo y Anabel Gandullo.