Donaciones y dedicatorias: «Nieve para Inés de Fuentes» - Alfonso Cantador Alias

Donaciones y dedicatorias: «Nieve para Inés de Fuentes» – Alfonso Cantador Alias

Pequeños gestos para compartir grandes momentos. En agradecimiento a los autores que donan sus obras a la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas) para la lectura, consulta y disfrute de los usuarios.

Nuestro agradecimiento a Alfonso Cantador Alias por la donación a la biblioteca de su libro «Nieve para Inés de Fuentes», una obra que relata momentos reales de la vida de una joven pionera mujer de ciencia, ambientados a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII.

«Dedicado a la memoria de Inés de Fuentes. Primera matrona oficial en Los Pedroches, Córdoba, por su labor científica desarrollada y su pasión por el estudio de llos libros antiguos. Siglos XVII y XVIII»

Los hechos se recogen en las actas capitulares del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en un momento histórico en el que la protagonista, vecina de Hinojosa del Duque, participa en el Movimiento Renovador de la Medicina y la Ciencia en España, promovido desde Sevilla. Este hecho coincide con su nombramiento como primera matrona oficial en Villanueva de Córdoba, cuando su condición como mujer, en un mundo de hombres, no le impide alcanzar su meta.

La novela, con un final inesperado, es una visión poliédrica de la época y de los últimos años de un aciago reinado de Carlos II. Todo coincide con una etapa de miseria y calamidades al amparo de un cambio climático producido por el Mínimo de Maunder, y la necesidad de una renovación de los paradigmas científicos y sociales imperantes.

El autor

Alfonso Tomás Cantador Alias, (Villanueva de Córdoba-1962), es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Maestro. Tiene cuatro novelas publicadas y una inédita así como varios relatos cortos, y numerosos artículos de opinión sobre Educación y Didáctica. Igualmente es autor de una colección de cuentos infantiles dedicados a su hija bajo el título de “Martina la jirafa”.

Desde 1983 se ha dedicado a la docencia, habiendo pasado por todas las etapas de la misma. Recién jubilado, su último centro de ejercicio docente ha sido un Instituto público de Secundaria de su barrio: Montequinto-Dos Hermanas, donde compaginó su labor docente con la participación en el equipo de coordinación de la biblioteca del mismo.