Donaciones y dedicatorias: «La devoción a Señora Santa Ana en Dos Hermanas» - Hermandad de Santa Ana

Donaciones y dedicatorias: «La devoción a Señora Santa Ana en Dos Hermanas» – Hermandad de Santa Ana

Pequeños gestos para compartir grandes momentos. En agradecimiento a los autores que donan sus obras a la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas) para la lectura, consulta y disfrute de los usuarios.

Nuestro agradecimiento a la Hermandad de Santa Ana por la donación a la biblioteca de su libro «La devoción a Señora Santa Ana en Dos Hermanas: breve recorrido a través del tiempo», obra del historiador local Jesús Barbero Rodríguez.

«Quinientos años es una buena ocasión para hacer balance, para redescubrir las hondas raíces que han mantenido intacta y con más vida que nunca la devoción de un pueblo a su Patrona que, llegados los días grandes de Julio, se reconoce a sí mismo en su más antigua seña de identidad: Santa Ana, la Abuela del Señor y de todos los nazarenos«. (Eva Mª Ramírez, Hermana Mayor de Santa Ana)

Donaciones y dedicatorias: «La devoción a Señora Santa Ana en Dos Hermanas» – Hermandad Santa Ana

«A lo largo de los siglos, la devoción a Señora Santa Ana ha tenido una gran importancia en la vida de los habitantes de Dos Hermanas, tanto que desde pronto la tuvieron como Patrona de la localidad. Así, a ella han acudido generaciones de nazarenos implorando protección y ayuda en epidemias, sequías, plagas y otros problemas más circunscritos al ámbito personal. A lo largo de este breve trabajo tendremos ocasión de ver cómo fue el devenir histórico de la devoción a Señora Santa Ana, tan ligada a la propia ciudad desde sus orígenes». (El autor)

El libro recoge aspectos de esta devoción estrechamente ligada al propio origen del municipio, si nos atenemos a la tradición. Tantos siglos dan para mucho y ciertamente hay muchas anécdotas, como la que tuvo lugar en 1843, cuando la función principal en honor a Santa Ana no se celebró el día 26 de julio, sino el día 28 de agosto, debido al bombardeo de la ciudad de Sevilla por las tropas del general Espartero, que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de julio.

Asimismo, se recogen las biografías de los principales personajes relacionados con esta devoción (como fray Isidoro de Castro, el licenciado Juan Ponce de León o Enrique Sánchez), y la segunda parte del libro es una selección de fotografías que reflejan la devoción de un pueblo a su Patrona.