20240320 - Encuentro literario con el escritor Alfons Cervera

20240320 – Encuentro literario con el escritor y periodista Alfons Cervera

En la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas), el miércoles 20 de marzo a las 18:00 horas, «Encuentro con el escritor Alfons Cervera», acto organizado desde los talleres de escritura creativa de la Delegación de Igualdad en colaboración con los clubes de lectura de las Bibliotecas Municipales de Dos Hermanas.

El encuentro, que será presentado por la escritora Rosario Izquierdo, versará en torno a la novela de Alfons Cervera «Esas vidas», finalista del Premio Nacional de Narrativa 2010. La participación es libre y gratuita hasta completar aforo.

En «Esas vidas» Alfons Cervera narra la muerte de su madre, acontecida tras un deterioro progresivo que la lleva a recluirse en sí misma, a buscar la soledad del vacío, a sumergirse en la nada que aguarda en la antesala de la muerte. Pero Cervera no se limita a describir el proceso que conduce al fin de la vida; este es también un libro sobre el propio autor, sobre sus sentimientos, sus recuerdos y, sobre todo, sobre nuestra condición de humanos. Y lo hace con una prosa de una belleza terrible, una prosa que difícilmente admite parangón en la literatura contemporánea en lengua castellana.

20240320 – Encuentro literario con el escritor Alfons Cervera

ALFONS CERVERA

Nace en Gestalgar, un pequeño pueblo de la Serranía Valenciana. Aquí vive desde hace veinte años. Escritor y periodista, desde hace casi cuarenta años escribe en el diario Levante-EMV una columna todos los domingos. Y con frecuencia lo hace también en infoLibre, además de hacerlo en revistas especializadas, sobre todo las que tienen que ver con la literatura.

Su primera novela, De vampiros y otros asuntos amorosos, aparece en 1984 y a ella le seguirán otras, según la crítica literaria, desde una voluntad experimental más que de contar una historia. Esto de contar una historia sin desmerecer la calidad de la escritura llegará en 1995 con su novela El color del crepúsculo. Aquí empezaría una serie que tendrá como raíz lo que ahora decimos Memoria Democrática. Cinco novelas que aparecerán unos años después en un solo volumen titulado Las voces fugitivas. Entre ellas, la más conocida es Maquis, de la que acaba de publicarse una edición especial celebrando su 25 aniversario. Un ciclo sobre su historia familiar se publicará con los títulos de Esas vidas (finalista del Premio nacional de Narrativa 2010), Otro mundo y Claudio, mira.

Ha publicado, igualmente, varios libros de ensayos y artículos periodísticos y la Obra Completa de su poesía. Entre sus ensayos destaca el titulado Jo no oblidaré perquè uns altres vulguin.

Sus novelas son ampliamente estudiadas en los EE. UU., Alemania, Italia, el Reino Unido y sobre todo en Francia, donde son traducidas casi al mismo tiempo que aparecen en España. Buena parte del año lo pasa en Francia, dando conferencias en Liceos y Universidades. Este verano acabó su nueva novela El boxeador, publicada en el mes de febrero en su editorial de toda la vida, la barcelonesa Montesinos, dentro de su sello Piel de Zapa.

ROSARIO IZQUIERDO

Rosario Izquierdo (Huelva, 1964), socióloga, escritora y coordinadora de talleres de escritura. Debutó en la escritura con «Diario de campo» (Caballo de Troya, 2013), un relato novelado de sus experiencias como asistente social en la periferia de Sevilla. Siguieron las novelas «Lejana y rosa» y «El hijo zurdo» (convertida en serie por Movistar Plus, protagonizada por María León). «Pasión Nails» es su cuarta novela.