20240126 - XXI Muestra de Cine con Nombre de Mujer - Proyecciones en la Biblioteca de Montequinto

20240126 – XXI Muestra de Cine con Nombre de Mujer – Proyecciones en la Biblioteca de Montequinto

En la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas), en el marco de la XXI Muestra Cine con Nombre de Mujer que organiza la Delegación de Igualdad, el viernes 26 de enero a las 20:00 horas se proyectarán un largometraje y un cortometraje.

• LARGOMETRAJE: Nuestros hijos “Aos Nossos Filhos” / Brasil-Francia, 2021. 107 min. +12 años / Género: Drama / Dirección: María de Medeiros

Breve sinopsis.- Vera es una madre abnegada, divorciada después de tres matrimonios y que vive en una familia numerosa que incluye a sus hijos e hijastros. Intrépida y experimentada, ha empuñado las armas para luchar contra la dictadura y ha vivido en varias partes del mundo. Tania, la hija, es más “conservadora” y está casada desde hace 15 años con otra mujer que está embarazada de su primer hijo. Juntas, descubren la belleza de formar parte de una familia contemporánea.

• CORTOMETRAJE: : Hondarrak / España, 2022. 15 min. Todos los públicos / Género: Documental social / Dirección y guion: Marta Gómez y Paula Iglesias

Breve sinopsis.- Las ruinas de un sistema de cuidados que se cae a pedazos enmarcan las historias de dos mujeres cuyo trabajo es estar siempre. Esperar. Siempre.

PRESENTACION XXI MUESTRA CINE “CON NOMBRE DE MUJER” 2024

Hace 21 años que el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Delegación de Igualdad, puso en pie la Muestra de Cine Con Nombre de Mujer. Se trataba de una apuesta reivindicativa y arriesgada entonces, cuando las películas estaban mayoritariamente dirigidas, escritas, producidas y protagonizadas por hombres. El cine seguía ofreciendo una visión masculinizada y sesgada del mundo, que ignoraba los cambios sociales que las mujeres habíamos protagonizado en las últimas décadas. Haber visibilizado desde entonces el cine realizado por mujeres nos hace sentir que hemos aportado nuestro grano de arena, durante estas dos décadas, a los cambios que se han dado en este ámbito.

Desde el principio hemos atendido a la calidad de las propuestas artísticas, acogiendo a cineastas poco conocidas que después han adquirido fama internacional, como Carla Simón y tantas otras.

Las mujeres han ido ganado protagonismo por derecho propio en salas, festivales y premios cinematográficos. Realizadoras, guionistas, productoras y actrices, al mando de la poderosa herramienta cultural que es el cine, han sido y siguen siendo en Dos Hermanas las verdaderas protagonistas. Y cuando ellas dirigen, escriben guiones y encarnan a mujeres más reales, la otra mitad del mundo que no había sido contada se eleva ante nuestros ojos. Sus miradas vienen a enriquecer las nuestras a la hora de imaginar otros mundos posibles y de construir relatos abiertos a la esperanza de un futuro común, de cooperación y justicia antes que de individualismo y violencia.

Todavía queda mucho por hacer. Esta Muestra sigue siendo reivindicativa pero queremos celebrar lo conseguido y de nuevo invitamos, a las y los amantes de las películas y cortometrajes de calidad, a que nos acompañen en esta celebración del buen cine, de los relatos auténticos capaces de cambiar la sociedad desigual.
Pasen y vean.

XXI Muestra Cine con Nombre de Mujer