20230307 – Exposición de pintura "Diálogos con mis paisajes" - Alfonso Piñero Alcón

20230307 – Exposición de pintura «Diálogos con mis paisajes» – Alfonso Piñero Alcón

En la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas), durante el mes de marzo de 2023 se puede visitar la exposición de pintura «Diálogos con mis paisajes» que muestra la obra artística de Alfonso Piñero Alcón.

(*) Visitas: lunes a viernes de 9:00 a 23:30 horas. Sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00 horas.

El poeta latino Horacio dijo: «Una pintura es un poema sin palabras», y en mi opinión estaba en lo cierto, porque una pintura traduce a formas, colores y tonos, de forma poética, la sensación que nos produce un objeto real o imaginado. Siempre es la mente del pintor la que traduce, la que interpreta, la que imagina lo que está viendo o está pensando. Pero no lo hace con palabras, sino de una forma plástica, con formas, colores y tonos.

Cuando observo los paisajes por los que camino con frecuencia, siento una emoción que me gusta plasmar en algo concreto, tangible, algo que se pueda ver de golpe, como un todo y al mismo tiempo en sus detalles. Y para ello me ayudan los pinceles, el agua, bendita agua, los colores, azules, verdes, amarillos, sienas, tierras, carmín y bermellón, siempre cercanos, y el papel, bendito papel que sirve plasmar esa emoción que siento en ese momento o sentí en otro momento cuando tomé apuntes rápidos.

Por ello esta exposición es para mí el reflejo de un DIÁLOGO que mantengo día a día con ese amigo que lo ha sido siempre para mí: el PAISAJE. Paisajes de tierras cercanas, de Almadén de la Plata, de Castilblanco de los Arroyos, de la Sierra de Aracena, pero también de tierras de Teruel, Lérida, Cáceres, Valle de Arán, los Montes Pirineos, benditos Pirineos que me dan vida años tras año, y otro lugares a los que amo y a los que rindo homenaje en estas acuarelas, que espero que os emocionen como a mí, y si no es así, al menos que os quede un recuerdo prolongado en vuestra retina.